Yasser Michelén sorprende en grande con Las pequeñas cosas

Yasser Michelén sorprende en grande con Las pequeñas cosas

Yasser Michelén sorprende en grande con Las pequeñas cosas

Yasser Michelén como director de cine, nos vuelve a sorprender, pero no de cualquier manera. Este joven director ha ido escalando peldaños de la consistencia y la calidad, que ahora ratifica con la entrega del drama con tintes de comedia, Las pequeñas cosas.

Y a esto contribuye el hecho de que todo director de cine, debe dominar el arte de la actuación porque orienta a sus talentos interpretativos sobre lo que se propone.

Michelén es un actor de esencial compromiso y con una capacidad sorprendente, con la que nos deslumbró con el espectáculo teatral “Yo tengo mi muñeca: Crónica de una relación de Pareja”, (Dramaturgia y libreto de Carlos Castro) en la sala La Dramática de Bellas Artes el pasado septiembre de 2023.

Lo que hizo en escena debió servir de material de estudio en las escuelas nacionales de actuación.

El paso previo

Como director de cine, nos cautivó con la secuencia de giros dramáticos en El año del tigre (2023), coproducción con Perú, realizada para la plataforma Star Plus, con un acuerdo con Disney para ser la primera producción dirigida por un dominicano, proyecto que sólo han podido ver quienes tienen ese servicio de video por demanda.

El año del tigre nos hizo sospechar que en Michelén existe un talento de la dirección de cine nacional, que no habíamos advertido y que logra obtener lo mejor de sus talentos en pantalla, sobre todo Naslha Bogaert y Vicente Santos.

El año del tigre llevó a mucha gente a preguntarse ¿Quién dirige una pieza tan singular como ésta en la que se entretejen situaciones y emociones que nos impregnan de percepciones con su potencial trágico como cine de gran empuje?

Las pequeñas cosas

Con motivo del estreno de su más reciente producción de cine, nos convence de que cuando en el cine se unen sensibilidad, inteligencia y una mezcla edulcorada de novedad fílmica con un rechazo de los convencionalismos y estereotipos de las comedias románticas.

Apoyado en guión de José Ramón Alamá, Michelén se ubica en el centro de las líneas argumentales para dar forma a un proyecto que desafía la ruta facilista y la tentación de los finales preestablecidos.

La experiencia que nos deja Las pequeñas cosas, cuando llega la escena final, es que estamos frente a una realización de arte que nos respeta, que nos muestra rutas artísticas nuevas.

Es un cine se une sensibilidad, inteligencia y una mezcla edulcorada de novedad fílmica, con un rechazo de los convencionalismos y estereotipos de las comedias románticas. Se trata de un cine que respeta su arte y al público que acude a su visionado, sin tener idea de la novedosa experiencia que vivirá. Un cine que nos devela maneras nuevas, sin debilidades argumentales, sosteniendo el ritmo y llevándonos a un final que nadie espera. Eso es cine. No importa el género.

El director nos muestra una perspectiva bucólica y romántica ciertamente nueva, de la Ciudad Colonial. Es como descubrir otros ambientes de la Primada del Nuevo Mundo, en tanto el director juega con la arquitectura de los colonizadores.

Michelén supo poner sus cámaras para dar el hermoso telón de fondo citadino, la perspectiva que evitó los puntos de referencia turísticos para presentarnos un ambiente urbano que tiene peso propio, el necesario para alojar los sentimientos y ritmos de los personajes, la perspectiva urbana que se torna personaje en si misma, sin matizar o condicionar las actuaciones y al contrario, ofrecerse como marco tranquilo para que todo pase.

Las actuaciones

Los talentos de Naslha Bogaert y Héctor Aníbal acuden con entereza a entregar sus capacidades en una comedia romántica que se sabe distinta, perfumada de innovación. Logran una notable química como pareja, una de las más afinadas y armónicas que hemos visto en pantalla local.

Pepe Sierra se desenvuelve con apropiación adecuada de su rol de reparto, domina el acento regional que le ha tocado y nos hace reír a mandíbula batiente.

Pamela Sued se ubica con comodidad en su rol de reparto y evidencia destreza, sobre todo en escenas emotivas cruciales

La gran sorpresa la ofrece el joven actor Luinis Olaverria, que aporta frescura, y se hace capaz de lucirse desde un tercer plano de importancia, ratificando la verdad de que no hay papeles pequeños. Hay papeles…y punto. La grandeza de la actuación la aporta el talento capaz de descolgarse con gracia desde una sola frase.

Recomiendo​ con entusiasmo Las pequeñas cosas, en especial para actores y estudiantes de actuación. Allí hay lecciones qué aprender.

Ficha Técnica

Director: Yasser Michelén

Guión y producción: José Ramón Alama

Música:

Casa productora: Bougroup

Elenco: Nashla Bogaert, Héctor Aníbal, Pamela Sued, Pepe Sierra, Luinis Olaverria, Francis Cruz, Angela Bernal, Eric Xavier Orozco, Nicole Marie Cobbetti, Yim Maicol.

Trailer: https://youtu.be/6VeE_mAYDAE

Sinopsis

Raquel decide regresar dispuesta a vender lo único que la ata a su país; la casa de sus padres. Solo hay un problema, lejos de encontrar lo que esperaba, la casa está en ruinas y decide remodelarla. En el proceso, se reencuentra con Mateo, amigo de la infancia el cual pulveriza sus prejuicios sobre el amor y la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio